CONSEJOS

Esta sección está pensada para irles ofreciendo una serie de consejos que vayan en beneficio de su salud y hábitos de vida. Mejorando también el cuidado en casa después del tratamiento o la actividad deportiva.

 

Si quiere saber más o preguntar sobre un tema concreto, contacte con nosotros.

Beneficios del ejercicio físico:

En una breve y muy acertada declaración, el Dr. K. H. Cooper define el ejercicio físico como "EL MÉTODO PARA PONER MÁS AÑOS EN SU VIDA Y MÁS VIDA EN SUS AÑOS". La mayoría de las personas pueden beneficiarse de realizar ejercicio físico de forma regular. Es frecuente que la gente piense que hace suficiente ejercicio en el trabajo. Muchos piensan que son demasiado viejos para empezar, otros que su forma física ya es demasiado mala para intentar recuperarla. Pero en muchas ocasiones son simplemente la pereza, o las expectativas de fatiga y dolor las que impiden que ni siquiera llegue a intentarse.

En la actualidad parece existir evidencia suficiente que pruebe que aquellos que llevan una vida físicamente activa pueden obtener una larga lista de beneficios para su salud:

- Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares e

- Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.

- Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL ).

- Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de diabetes.

- Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.

- Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon.

- Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso.

- Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.

- Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones.

- El ejercicio físico y de forma especial aquel en el que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa ósea en adultos jóvenes.

- Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.

- Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos.

- Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.

- En los mayores, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.


Una persona entrenada físicamente será capaz de correr a la parada del autobús sin cansarse demasiado, jugar con sus hijos con mayor vitalidad e incluso hacer algún alarde con los amigos en un partido de fútbol.

Indudablemente el ejercicio físico regular nos permite desde el punto de vista psicológico afrontar la vida con mayor optimismo y mejor disposición, a la vez que socialmente es un medio de integración en distintos grupos humanos.
Entre los posibles problemas derivados de su práctica , el más frecuente es el riesgo de lesiones musculoesqueléticas. Este es fácil de evitar si no se cometen excesos y el nivel de ejercicio aumenta de forma lenta y progresiva hasta alcanzar el deseado.

Para aquellos que tengan intención de empezar un programa de ejercicio intenso y tengan algún tipo de enfermedad crónica (Cardiopatía isquémica , Hipertensión arterial, Diabetes , etc.) o mayor riesgo de padecerlas, y para las mujeres de más de 50 años y varones de más de 40 años, es aconsejable pasar un examen médico previo.


PARA ACLARARNOS:
- Actividad física A.F: cualquier movimiento corporal producido por la musculatura esquelética que tiene como resultado un gasto energético. Ir andando al trabajo, subir por las escaleras, hacer tareas domésticas…

- Ejercicio físico E.F: cualquier actividad física que tiene por objetivo la mejora o el mantenimiento de la forma física, por lo que suele ser una A.F planificada, estructurada y repetitiva. Correr 3 veces a la semana, ir al gimnasio…

-Deporte: aquella actividad física en la que se debe respetar un conjunto de normas y que es realizada con afán competitivo; normalmente destacan también las capacidades mentales. La estrategia y el trabajo en equipo, no sólo el esfuerzo físico. Fútbol, baloncesto…pero también puede serlo el ajedrez…

 

Mejora tu postura:

En la actualidad es muy normal pasar varias horas frente al ordenador, ya sea por trabajo, uso de internet u ocio. Y es por este motivo que hay muchas personas que sufren dolores o molestias en cuello, espalda o brazos. Conviene, tanto para el que pasa muchas horas frente al ordenador como al que no tantas, revisar la postura que se adopta; altura de la silla, posición de las piernas, brazos… Son las malas costumbres las que hacen que el cuerpo comience a sentirse incómodo, adopte muy malas posturas y, algunas veces, provocar lesiones.

Si prestamos atención a la figura, nos haremos una idea de cómo debemos colocarnos ante el PC. Encontrar la postura ideal permite también distribuir nuestra energía correctamente y evitar dolores tras un uso prolongado.

Debemos saber parar: se recomienda descansar la vista del monitor cada hora y media aproximadamente, así como levantarnos y caminar un poco, descansar la postura. Estaría bien que nos diera un poco el aire y que nuestra vista descanse con un paisaje más amplio por ejemplo desde una ventana, que nos dé algo de luz y aire natural. Diez minutos es suficiente y ayudan a relajar el cuerpo y volver a la realidad…

Recordamos que, al margen de introducir estas correcciones en nuestra rutina diaria, es muy beneficioso hacer alguna actividad física una par de veces a la semana: fortalecimiento muscular, ejercicio aeróbico y estiramientos.

 

TU CUERPO, MENTE Y ESTADO ANÍMICO LO AGRADECERÁ! 

Año nuevo, buenos propósitos:

 

Todos los inicios de año están cargados de miles de propósitos…Entre ellos, empezar a incorporar los hábitos correctos para llevar una vida saludable; controlar nuestro peso, nuestra dieta y hacer ejercicio.

Para todo esto necesitamos una buena dosis de voluntad y constancia al principio, hasta que, cuidarnos se convierte en el mejor vicio en el que hemos caído….
Nuestro consejo es que no te ... olvides de buscar un buen asesoramiento, ya que sin los conocimientos adecuados podemos caer en errores que nos dificulten o impidan conseguir nuestros objetivos; para controlar tu peso acude a un NUTRICIONISTA, si decides ir al gimnasio o hacer cualquier actividad deportiva déjate asesorar por un buen PREPARADOR FÍSICO y asegúrate de elegir la actividad que mejor se adapte a tus necesidades…

ES SALUDABLE PRACTICAR DEPORTE PERO HAY QUE HACERLO BIEN; además no todas las actividades las podemos hacer todos. Se han de tener en cuenta edad, condiciones físicas personales, si ha habido antes ejercicio en nuestras vidas, patologías (por leves que sean) del aparato locomotor, cardiovascular, etc…

Desde KHÉIR, recordamos que EL FISIOTERAPEUTA es uno de los profesionales de la salud más capacitado para asesorarte en este aspecto.

Así que, con el nuevo año no olvides seguir acudiendo a tu fisio o incluir uno en tu vida si no lo has hecho, busca uno por donde habitualmente transitas y si no encuentras te animamos a visitarnos….

SUERTE Y ÁNIMO CON TUS NUEVOS OBJETIVOS!
FELIZ AÑO NUEVO!

Estiramientos y flexibilidad:

La flexibilidad debe ser uno de los principales objetivos de la preparación física. La buena flexibilidad aumenta la capacidad del deportista para evitar lesiones.

 

Permite un mayor rango de movimiento en la articulación haciéndola más libre en todas direcciones, además de proteger ligamentos y otros tejidos conectivos para que no sufran desgarros o tirones con tanta facilidad.

 

Existe una clara relación entre lesión y flexibilidad articular. El deportista tenso o falto de flexibilidad se mueve con mayor dificultad y esfuerzo además de ser mucho más propenso a las lesiones, susceptible a esos tirones y desgarros.

 

Por otro lado está la HIPERFLEXIBILIDAD. La flexibilidad más allá del rango articular normal, o exagerada es poco útil, se puede traducir en debilidad articular, inestabilidad en determinados ángulos (luxaciones , esguinces...)

 

En definitiva el deportista que consigue mejorar su flexibilidad y aumentar el rango de movimiento articular realizando estiramientos adecuados a su actividad física y a sus peculiaridades anatómicas, encontrando un equilibrio entre potencia-resistencia-flexibilidad, puede usar su cuerpo con mayor eficacia, menor fatiga y probabilidades de lesión.

Además, cuando sea inevitable una situación de lesión, las articulaciones implicadas suelen soportar una tensión o estrés considerablemente superiores a las que soportaría una persona menos flexible.

 

Es cierto que los estiramientos muchas veces se hacen pesados y aburridos y que además los resultados llegan a largo plazo y puede desmotivar, pero si te has lanzado por fin a incluirlos en tu entrenamiento de manera seria, no desesperes y dale tiempo los resultados llegarán.

 

A evitar:

 

Acerca de los estiramientos también me gustaría recordar la importancia de no buscar posiciones que provoquen dolor o apnea en la respiración, el estiramiento, como su nombre indica, debe estirar no doler. Busca en la posición una altura que puedas mantener sin dolor y haz un par de respiraciones, el músculo necesita oxigenarse; de nada sirve llegar a una postura que sólo aguantas 3 segundos y además te corta la respiración.

 

También hay que tener en cuenta que la intensidad de los estiramientos no puede ser la misma antes que después del entrenamiento o actividad. Los estiramientos pre han de ser suaves, nos pilla con el cuerpo en frío, han de ser preparatorios; en los post podemos aprovechar que el músculo y las articulaciones están calientes, para profundizar en el estiramiento y ganar recorrido, recordando siempre la regla del no dolor.

 

Por otro lado olvida por completo el estiramiento balístico (el de los rebotes), no sólo no es eficaz, sino que puede provocarte lesiones igual que el estiramiento forzado.